¿Es posible hackear grupos de WhatsApp?
El tema de las aplicaciones es algo a analizar, es verdad que WhatsApp en cada una de sus actualizaciones mejora la seguridad, al punto de que obligan a los usuarios descargar la versión que trae consigo el cifrado de extremo a extremo. Sin embargo, hay que destacar algunos fallos y caídas que tienen este tipo de aplicaciones de mensajerías, como la posibilidad de hackear grupos de WhatsApp.
Durante este artículo hablaremos de estos fallos y algunas sugerencias para que puedas evitarlo.
¿WhatsApp tiene fallos para que puedan hackear los grupos?
Primeramente, se debe comenzar que toda aplicación en la red, tiene opción de ser hackeada por estos especialistas que aprovechan las pequeñas puertas para controlar los servidores. Pero se conoce muy bien que WhatsApp está respaldado por un grupo de expertos que previene este tipo de infiltrados que buscan espiar las conversaciones o expiar datos.
Con la inclusión del cifrado de extremo a extremo, muchos se han ahorrado muchos dolores de cabeza, porque restringe la posibilidad de desencriptar dichos códigos.
Un sistema que empezó a implementarse desde el 2014, una vez que comenzó a popularizarse la herramienta, uno de los recursos que colocaron para proteger al usuario, fue esta medida.
Ahora bien, los grupos tienen la vulnerabilidad de ser hackeado, porque el error radica en que el proceso de invitación, no cuenta con un mecanismo de autenticación. Es decir, estos datos pueden ser falsificados por quienes gestionan los servidores. Así que un hacker con experiencia, solo debe acceder a los servidores de WhatsApp y otorgarse los permisos necesarios, donde pueda el mismo agregarse al grupo o a otra persona.
Desde allí, la famosa modalidad de hackear grupos de WhatsApp. Ya que la confiabilidad del grupo se rompe, cuando entra un miembro que no es invitado. Teniendo la posibilidad de leer todos los mensajes, con las nuevas actualizaciones que abarcan el cifrado de extremo a extremo, como la forma de protección al momento de añadir nuevos miembros, es lo que le da algo de valor a este tipo de grupos.
Es curioso los casos que han sucedido este tipo de hackeo, los investigadores resaltan que el atacante puede valerse de pequeños trucos, borrando mensajes como que hay una nueva persona o bloqueando ciertos mensajes.
¿Soluciones que han evitado hackear grupos de WhatsApp?
Un error que se ha ido corrigiendo, la propia empresa lo tiene presente y saben que no es tan grave, pero trabajan en poner cartas en el asunto para evitar cualquier tipo de inconvenientes en el futuro. Cuando se dieron las primeras señales de hackeo, la propia empresa lanzó un mensaje que el problema era teórico y que corregirán cualquier tipo de problema de esta índole.
Actualmente, los grupos avisan rápidamente cuando un miembro es agregado, de la misma forma, la otra cosa implementada es que construimos la aplicación para que los mensajes grupales, no se envíen de forma oculta.
Todas estas implementaciones están muy bien, no obstante, algunas compañías tecnológicas indican que se debe añadir una forma de autentificación más robusta para los grupos.
¿Cuál ha sido la caída más grande de la aplicación WhatsApp?
La caída más grande de la aplicación WhatsApp fue entre el 13 y 14 de marzo del 2019, tuvo una duración de 14 horas. El impacto afecto a las otras dos aplicaciones de la empresa Facebook e Instagram.
A pesar que las hipótesis apuntaban a un ciberataque, después la propia empresa especifico que fue por un fallo técnico, en la configuración de sus servidores. Es verdad que hubo malestar por el mal funcionamiento, pero fueron más los mensajes humorísticos al respecto, al punto de halagar aplicaciones como Twitter por su buen funcionamiento.
Lo curioso es que muchas personas celebraron el pequeño respiro momentáneo de no usar redes sociales, la realidad es que estamos envuelto en un bombardeo de contenidos constante y que termina generando cierta dependencia.
¿Cómo fortalecer la seguridad de la aplicación WhatsApp?
Recapitulando todo lo dicho hasta ahora, protege tu cuenta de WhatsApp, siguiendo una serie de consejos, por ejemplo:
- No compartas tu código de registro.
- Activa la verificación de dos pasos.
- Establece una contraseña por voz, trata de que sea difícil de adivinar.
- Revisa con regularidad tus dispositivos vinculados. Proceso que lo encuentras en Ajuste o Configuración > Dispositivos Vinculados, en caso de tener un acceso extra o que no conoces, le das clic a cerrar sesión.
Siempre estés muy atento de quien tiene acceso a tu dispositivo, las personas que tienen acceso físico, podrá usar tu cuenta de WhatsApp sin permisos.
También recuerda instalar la aplicación desde sitios oficiales, si no descarga la herramienta de las tiendas oficiales de Google Play o Apple Store, puede ser un gran error. Porque la misma empresa se asegura que la descarga de fuentes oficiales, no sean alteradas de forma maliciosa.
Por último, desconfía los archivos o links sospechosos, es una forma en que los hackers utilizan para capturar tus datos personales. Está comprobado que la mayoría de las amenazas que pasan en la plataforma, fue por links fraudulentos o archivos dañinos.
¿Cuál es el fin de este tipo de aplicación?
Más allá de la mensajería instantánea, este tipo de aplicación se utiliza para integrar la tecnología de información y comunicación, a los procesos de enseñanza – aprendizaje.
No es mentira que estas aplicaciones, han generado cierta dependencia por parte de los usuarios, numerosos estudios han encontrado beneficios de utilizar WhatsApp en distintos ámbitos, el tema de los grupos es una formalidad para usarlo en el ámbito educativo.
Si se usa correctamente, permite trabajar de forma colaborativa con sus pares, así que se terminan convirtiendo en una herramienta de mediación, que apoya el proceso de enseñanza y aprendizaje, hasta para los negocios la intermediación de abrir una comunicación y cerrar una venta.
Analizando con perspectiva, las aplicaciones de mensajería instantánea, tiene mucha utilidad, no por nada están los casos de hackear grupos de WhatsApp. Espero que este artículo, te sirva para estar al tanto de estas infiltraciones en el sistema y blindar tu propio acceso de la herramienta con los consejos sugeridos.
Deja una respuesta