¿De qué se trata la IA Generativa?
Si has seguido la información sobre la inteligencia artificial, conocerás su expansión en distintas ramas productivas que ayuda al ser humano avanzar en sus actividades. La IA generativa, se enfoca en crear contenido original, a partir de datos existentes, en este artículo, hablaremos sobre este impresionante avance y como se espera que mejore en el futuro.
¿Qué es la Inteligencia Artificial Generativa?
La propuesta de esta tecnología es usar las redes neuronales generativas, este tipo de redes se centra en un aprendizaje profundo. Con la IA aprende datos de manera automáticas, encontrando patrones y relaciones.
Ahora se utiliza este tipo de propuestas para el análisis de textos, imágenes, vídeos, etc. Hay que destacar, toda información creada es material original, porque la tecnología consta de dos partes, el generador y un discriminador.
El generador es el encargado de crear contenido nuevo, el discriminador se encarga de evaluar el contenido si es real o no. Tal interacción se sigue puliendo para ofrecer el mejor contenido de manera eficaz y rápido.
¿Cuáles son los beneficios de la IAG?
Dependiendo del sector, tienes muchas posibilidades de lograr beneficios para tu negocio o vida personal, estos son:
- Generar contenido en diferentes áreas como arte, música o literatura.
- Crear contenido publicitario para tu negocio, alcanzando un público más amplio.
- Aplicación de investigación científica y en la medicina. Los patrones de las redes neuronales son información bien segmentada.
- Sirve para agilizar el proceso de ventas.
- Aumenta la productividad.
- Al integrar la IAG en tu vida, consigues mejor gestión de información.
La inteligencia artificial, ha venido para automatizar las tareas, permitiendo ahorrar un 60 o 70% del tiempo, en la producción de documentos, registros o cualquier tarea que pueda delegarse a un sistema de automatizaciones.
Quizás el único problema, es tener el tiempo de procesar y analizar enormes cantidades de datos.
¿Cómo funciona la IA generativa?
Todos los programas basados en IA, trabajan con un modelo grande que se entrega previamente, es decir, necesitas indicarte grandes cantidades de datos.
Puedes comenzar entrenando el algoritmo con un amplio espectro de datos generalizados, recuerda que esta tecnología sigue en crecimiento, actualmente, su propuesta es usar las relaciones y patrones aprendidos para predecir el siguiente elemento.
Existen modelos de lenguaje de gran tamaño como en la plataforma OpenAI. Donde se centran en tareas basadas en el lenguaje, arrojando información a través de la generación de texto o una conversación abierta que permite extraer información.
La especialidad de estas plataformas, es su capacidad de realizar múltiples tareas, gracias a considerar millones de parámetros, teniendo la capacidad de generar contenido, a partir de pocas entradas.
¿Cómo afectará la IA generativa a las industrias?
Son muchos los sectores o industrias que genera un impacto, no obstante, destacaremos lo más preparados para este cambio:
Sector financiero
Las empresas de servicio financiero, tienen la oportunidad de potenciarse con la IA generativa, prestando un mejor servicio en cuanto a la aceleración de acciones, detectar fraudes, responder a clientes, etc.
Hasta tienes la posibilidad de brindar asesoramiento financiero personalizado, a bajo costo.
Sector salud
Aunque todavía se espera grandes avances, es un caso prometedor. Debido a la oportunidad de descubrir o investigar nuevos fármacos o nuevas secuencias de proteínas que tengan propiedades específicas.
Además, puedes entrenar el modelo IA para crear ensayos clínicos o estudiar enfermedades raras. La utilidad de este tipo de tecnología en el sector, dependerá mucho de tu capacidad de análisis y formas de usar estas redes neuronales.
Sector automoción
Considerada una de las industrias con más crecimiento en esta área, las grandes empresas ya comienzan a utilizar la tecnología IA desde su fabricación, hasta la experiencia a bordo del vehículo, como el del servicio al cliente.
En este tiempo han entendido la importancia, ofreciendo mejor servicio al cliente. Hasta alcanzar el punto de crear nuevos diseños de materiales, chips o piezas, optimizando todo el proceso de fabricación y reducción de costos.
Sector energía
Por ahora se está aplicando la IA generativa, en área concretas de este sector. Trabajando en la optimización de datos, aprovechando el análisis y reconocimiento de patrones que pueden servir para mejorar el servicio al cliente.
Como resultado mejora la producción de energía, gestión de la red y aumenta la seguridad del sitio operativo.
Sector telecomunicación
Los primeros casos que fueron ejecutados, se centró en reinventar la experiencia del cliente. Todavía queda mucha brecha para optimizar el rendimiento, pero ha permitido reinventar muchos procesos.
Sector entretenimiento y/o multimedia
Por último, este sector que se ha hablado de la capacidad de crear animaciones o guiones, ideales para producir contenido novedoso.
La IA generativa, ayuda a los artistas, organizaciones, compañías, en utilizar estos modelos básicos de redes neuronales para facilitar el trabajo de creación, ofreciendo mejor contenido al público final.
¿Puede la IA generativa reemplazarnos?
Como cualquier nuevo cambio en la vida de los seres humanos, se tiene un paradigma de reemplazo. Sin embargo, este tipo de cambio dependerá en gran medida de las personas, porque es un nuevo reto que abre muchas puertas, pero tienes que trabajar en aprender las habilidades y conocimientos relacionados con la tecnología.
Mientras avanzas, siempre aprender y estar al día de las últimas tendencias u habilidades necesarias.
Por ejemplo, será obligatorio aprender habilidades blandas como la comunicación, colaboración y resolución de problemas.
Centra tu mentalidad a un aprendizaje continuo, lo diferente de la tecnología a cambios anteriores, es que cada día es algo distinto. Eso facilita adaptarte a los nuevos cambios, fomentando la creatividad e innovación.
La IA generativa, no está creada para generar ideas o conceptos nuevos, tu eres su modelo base para guiarlo y lograr un resultado óptimo para tu área de trabajo.
Aquí el trabajo es mejorar la eficiencia y rendimiento de tu trabajo, simplificando procesos. Si eres capaz de entenderlo, trabajando en equipo conseguirás oportunidades de trabajo de gran nivel.
De cualquier manera, igual regula el control y uso, porque te abre muchos campos por explorar y crecer, algunas veces contradictorio, por perder el enfoque del objetivo. Evita crear contenido sesgado, desafía la creatividad y tu propia intelectualidad en la capacidad de crear contenido original.
Deja una respuesta