¿Cómo usar la migración multinube para tu organización?
Toda organización debe poner foco en crear su propio sistema de migración multinube, para trasladar todas las operaciones empresariales a nivel digital. Aunque suele ser un proceso tedioso, será un importante cambio en la gestión y organización de una compañía.
¿Qué es la migración multinube?
Esta tendencia de la última década, aumento la utilidad de la tecnología en muchos sectores empresariales.
En línea general, la migración a la nube se describe como un traslado de la infraestructura local, a la nube. Opción que comenzó en sustitución de la infraestructura heredada, la cual era la combinación del hardware o software, donde ahora esta desactualizado y muchas empresas se estancan en utilizar este tipo de sistema.
Si no se produce el cambio, se corre el riesgo de quedar en desventaja con respecto a los competidores por la incapacidad de resguardar datos.
Comenzar a migrar la información a la nube, facilita:
- Mayor escalabilidad – Aplicar este cambio, permite guardar la información en la nube y ampliar el soporte y distribuir las grandes cargas de trabajo a diferentes usuarios. Se requiere que compres y configures los servidores físicos y equipos de red.
- Reducción de gastos – Está comprobado que toda empresa que traslada la información a la nube, reduce considerablemente los gastos en operaciones TI. Cuando contratas un servicio en la nube, este se encarga del mantenimiento y actualizaciones. Logrando que las empresas, inviertan sus recursos en principales necesidades.
- Aumenta el rendimiento – No hay empresa que realice este cambio que no aumente su rendimiento y experiencia al usuario.
- Más flexibilidad – Cualquier usuario que acceda a la nube, notará mayor flexibilidad para captar los servicios y datos desde cualquier lugar.
¿Por qué las empresas no realizan este cambio?
En la última década la tecnología arrojo tantos cambios, que las empresas aún están atrasadas. El mayor miedo de realizar el traspaso de información a la nube, es no garantizar la operatividad de la organización mientras se realiza este cambio.
La empresa debe estar en la capacidad de estar disponible y disponer de instalaciones locales que garantice el funcionamiento. Normalmente, trasladar una base de datos es difícil y se tarda mucho tiempo.
El otro problema es el porcentaje de integridad de los datos. De hecho, el trabajo no es solo transferir, también se debe comprobar que los datos estén intactos y seguros.
Servidores de servicios de migración multinube
Los modelos más importantes que ofrecen este tipo de servicios son:
SaaS
Un modelo que proporciona datos a través de internet, no tiene necesidad de alguna instalación local, algunos ejemplos de plataformas son; Gmail, Dropbox y Microsoft 365.
PaaS
Plataforma que los desarrolladores crean con una infraestructura subyacente, algunos modelos de este tipo de servicio son; Google App Engine, AWS Elastic Beanstalk.
laaS
Modelo que proporciona una infraestructura de cómputo en la nube, donde incluye hardware y gestión, acá resaltan plataformas como; Google Cloud, AWS y Microsoft Azure, estableciendo como el medio más estratégico y popular del momento.
¿Cómo empezar un plan de migración a la nube?
Ahora que sabes la dificultad del proceso y las plataformas existentes, es obligatorio tener una estrategia de migración. Antes de comenzar debes establecer objetivos claros y medibles, a partir de esa información crear un equipo de migración dedicado solo para esta actividad.
Como líder necesitas asignar responsabilidades específicas, creando un cronograma de migración final para definir plazos realistas en cada fase.
Importante identificar y priorizar la información a migrar, teniendo el máximo cuidado a información crítica que estropee la operación empresarial.
Así que tu elección de estrategia, te brinda alternativas de seguridad sólidas en la protección de datos en el sistema en la nube privada. Aplica en primera instancia pruebas parciales, después de las primeras migraciones, identificando los posibles problemas y corregirlo antes de continuar con la masa gigante de información.
Este trabajo necesita de una monitorización en tiempo real, detectando problemas de rendimiento o incompatibilidad, no todos los datos suelen ser compatible con la nueva infraestructura, es decir, el formato de los datos debe ser funcional en la nube.
No te olvides de hacer una copia de seguridad antes de comenzar, con eso te aseguras a regresar al punto de restauración en caso de un problema durante la migración.
¿Mejores estrategias de migración a la nube?
Un estudio realizado sobre las grandes organizaciones que emigran a la nube, repiten las siguientes estrategias de migración:
- Realojar – El proceso de realojamiento es el más básico, se trata de seleccionar un servidor laaS y reproducir su arquitectura en la aplicación.
- Refactorizar – Estrategia que se centra en reutilizar el código y marcos de trabajo, ejecutado en proveedores PaaS.
- Revisar – Método sencillo, centrado en reescribir y expandir parcialmente la base de código.
- Reconstruir – Similar al anterior, solo que trabaja en proveedores PaaS. Proceso que necesita mucha mano de obra, para sacar partido a las funciones.
- Reemplazar – La aplicación se basa en optar por descartar aplicaciones antiguas y actualizarse a proveedores SaaS.
¿Qué hacer luego de una migración multinube efectiva?
Para finalizar, el trabajo es probar la funcionalidad, rendimiento y seguridad. Analiza y detecta las posibles vulnerabilidades, comprobando las medidas de seguridad. Este proceso ayuda a evaluar el rendimiento del sistema en la nube privada.
Recuerda que como organización lo que quieres es aumentar el rendimiento de trabajo, tomarte el tiempo de entender la nueva infraestructura y comprobar la interacción entre aplicaciones sea funcional.
Nuevo cambio que está en tendencia, recomendado si buscas eficiencia, escalabilidad y ahorro.
Gracias a que aprovechas al máximo las ventajas que ofrece la nube, en términos de flexibilidad y operatividad.
La multinube será el nuevo paradigma tecnológico dominante en términos de avance, unificaras grandes cantidades de información que impulsará en todos los niveles la operatividad de tu negocio.
¿Está tu organización aprovechando las ventajas de la nube?
Si tienes una duda de servicios de empresas como Google Cloud, AWS o Microsoft Azure, entra en sus portales oficiales y entérate de todo lo que ofrecen.
Deja una respuesta