¿Qué placa o tarjeta madre elegir para tu PC?

La placa madre en términos de componentes es el elemento central de una PC u ordenador. Pocos conocen a profundidad su importancia y funcionalidad, debido a estar acostumbrado a comprar tu computadora en alguna tienda que trae ya los componentes unificados.

Este artículo, te ayudará a entender y apreciar las características que aporta una tarjeta madre.

Artículo Recomendado: Lenguajes de programación emergentes

Índice
  1. ¿Cómo elegir tu placa base?
  2. ¿Cuál es el tamaño de una tarjeta madre?
  3. ¿Cómo detectar que mi procesador sirve para la tarjeta base?
  4. ¿Mejores prácticas para la compatibilidad de hardware?
  5. ¿Es necesario consultar con un experto en informática?
  6. ¿Mejores marcas de tarjeta base para comprar?

¿Cómo elegir tu placa base?

La placa madre es lo que define la conectividad y orientación de tu PC, por ejemplo, dependiendo de la tarjeta, sabrás si tu PC es normal, gaming o overclocking. Ahora las grandes empresas fabricantes, trabajan en modelo mixto de overclocking/gaming.

Una de las grandes diferencias de la placa base son sus condensadores, protección frente a interferencias, adaptación para la refrigeración líquida, etc.

Al elegir tu tarjeta, determina el tipo de procesador que acepta la placa, conoces cantidad de puertos USB, memoria que puede manejar, conexiones que soporta y si se puede incluir discos duros, SSD o alguna tarjeta gráfica.

Lo importante es elegir una placa que se amolde a tu presupuesto, hay diferencias notables de calidad.

Sus precios rondan entre 40 $ dólares estadounidenses, hasta los 90 $ dólares estadounidenses.

¿Cuál es el tamaño de una tarjeta madre?

En el mercado existen diferentes formatos, hay un tamaño estandarizado para que no entre en problema con la caja de la PC. Igual existen algunos fabricantes que pueden estirar el tamaño, a continuación, las formas más importantes:

  • ATX – Modelo de tarjeta con tamaño de 305 x 244 mm, sus productos ofrecen posibilidad de ampliación.
  • Micro – ATX – Diseño que mide aproximadamente 244 x 244 mm, es el tamaño preferido por los usuarios expertos en armar PC.
  • Mini – ITX – Tamaño de tarjeta de 170 mm x 170 mm, destinados para modelos de PC mini. Aunque su tamaño es pequeño trae consigo los conectores para conectar Wifi y Bluetooth.
  • Extended ATX – Tipo de placa que mide 305 x 330 mm, la placa tiene grandes mecanismos estándar, ideal para que utilices en el armado de una computadora casera.

¿Cómo detectar que mi procesador sirve para la tarjeta base?

Al comprar una tarjeta base, el siguiente paso es comprobar los requisitos indispensables para verificar la compatibilidad del procesador.

Revisa las especificaciones técnicas, observando con detenimiento todo lo referente con el socket del procesador y la compatibilidad de chipset de la placa base.

El socket es el conector físico que utiliza el procesador para conectarse con la placa base.

En algunas computadoras, suele ser una solución actualizar el BIOS. De esa forma, la placa base admite ciertos procesadores nuevos. Algo importante es elegir el modelo de procesador adecuado, hay procesadores que necesitan de ciertas especificaciones.

Si no tienes nada de experiencia, verificar la compatibilidad no requiere mucho trabajo.

Existen software que escanea el hardware actual, proporcionando recomendaciones de procesadores que son compatibles con tu placa base. En caso de comprar la tarjeta base de una marca reconocida, la misma empresa ofrece una lista de compatibilidad de software.

Hasta buscar en el mismo sitio web del fabricante, proporcionan herramientas online para verificar la sinergia de ambos componentes.

Para profundizar más en el tema, participar en foros y comunidades online, dedicadas a la construcción de PC, será un buen aliado para ti.

¿Mejores prácticas para la compatibilidad de hardware?

Todas las tarjetas bases actuales, tienen un periodo de vida mayor a 5 años, para en el futuro mejorar el rendimiento y estabilidad de tu sistema, es importante aplicar ciertas prácticas en tu computadora:

  • Investiga primero – De primera mano, sabes la importancia de investigar antes de comprar cualquier componente, a pesar de que la tarjeta base es actualizada, quizás algunos componentes no son compatibles.
  • Actualiza controladores – Mantén actualizados los controladores, visita sitios webs oficiales para descargar las últimas versiones que compaginan con el sistema operativo.
  • Limpia tu hardware – Periódicamente limpia tu PC, el polvo y suciedad afecta el rendimiento de tu dispositivo, reduciendo de esa forma su vida útil.
  • Administrar recursos – Como usuario, tienes la responsabilidad de monitorizar los recursos del sistema, controlar el límite de RAM y capacidad de almacenamiento, es lo que facilita que tu tarjeta base dure por muchos años.

El trabajo siempre es determinar tus necesidades específicas en términos de rendimiento y características, define el presupuesto que estés dispuesto a gastar en tus compras o mejoras y comienza a potenciar tu equipo o animarte a armar una PC desde cero en tu casa.

¿Es necesario consultar con un experto en informática?

Un técnico especializado en informática, ayuda a que elijas el mejor ordenador posible, ya que tiene los conocimientos sobre todos y cada uno de los componentes de tu PC.

La combinación de buenos componentes, permite que armes una PC de calidad.

Ahora tienes mucha información para armar una PC, los mismos fabricantes ofrecen kit de venta entre tarjeta base y procesador, luego se anexan los otros componentes como RAM, almacenamiento, tarjeta gráfica, etc.

Si tienes el dinero para comprar una tarjeta base, ve con cuidado, gastarse unos 150 $ dólares estadounidenses, no significa que compraste la placa base indicada, a veces es tirar el dinero.

Un consejo fundamental es asegurarte que tu caja de PC, dispone de los anclajes para el formato de la placa base que eliges.

Artículo de Interés: Problemas Comunes en Informática y Cómo Solucionarlos

¿Mejores marcas de tarjeta base para comprar?

En el mercado de tarjeta está posicionado por los principales fabricantes, aquí mencionaremos algunos; ASUS, Gigabyte, ASRock, EVGA, NZXT, Biostar, MSI.

Todas compites por lanzar al mercado la tarjeta que tenga el mejor chipset, conectividad, conexiones o números de conectores.

Es un tema que suena complicado, pero cuando lo empiezas a entender sabes muy bien que la placa base es el punto de partida. Es como un vehículo, el motor es el centro y el resto de componentes hacen sinergia para la funcionalidad del automóvil.

Para una computadora funciona igual, espero que sigas aprendiendo y profundizando sobre el tipo de tarjeta base acople a tu presupuesto y caja de ordenador para que cambies o simplemente te animes a armar tu propio ordenador.

Esta información servirá para acudir a cualquier tienda y comprar, eligiendo el mejor equipo disponible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir